Noticias miembros

MULTISPECTRAL CAPTION 1.0 usado por el profesor Johnson Garzón miembro de la RCO

Primera feria del conocimiento y rueda de innovación

Marzo 16 de 2021

El Grupo de Óptica y Espectroscopía de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en alianza con el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín ITM y el PECET de la Universidad de Antioquia y la Empresa Kinetics, Participa en la categoría de Tecnología dentro de la Primera Feria del Conocimiento y Rueda de Innovación: Hacia la independencia tecnológica en Colombia, organizado por MINCIENCIAS.

El Prof. Dr. Johnson Garzón Reyes, del Grupo de Óptica de UPB, comenta que en esta oportunidad se presenta el sistema: MULTISPECTRAL CAPTION 1.0, un dispositivo que permite capturar imágenes multiespectrales de úlcera cutáneas causadas por Leishmaniasis, en invita a que se inscriban a la feria, que es abierta al público, para que conozcan no solo el sistema desarrollado sino los más de 70 productos de investigación hechos en Colombia. El enlace de inscripción es el siguiente: https://www.conocimientoeinnovacion.co/


Capítulos estudiantiles en Óptica

Febrero 16 de 2021

Son muchos los centros de formación o investigación en Colombia que se dedican al estudio de la óptica, los cuales están distribuidos en diferentes regiones del país. Al interior de estos, a su vez, se reúnen diversos grupos especializados en distintas áreas de estudio y de aplicación de la óptica y disciplinas afines. Su trabajo ha permitido la generación de una amplia comunidad de académicos y estudiantes con habilidades y experticia en espectroscopía, fotónica, diseño óptico, óptica no lineal, óptica cuántica, entre otras áreas relacionadas, que constituyen un capital humano muy valioso al reunir las capacidades para apoyar el desarrollo tecnológico del país. Sin embargo, tales aprendizajes y habilidades podrían no explotarse al máximo si no se establece comunicación y canales de cooperación efectivos entre los miembros que componen esta comunidad.

En este orden de ideas, con la motivación de continuar fortaleciendo la red de investigadores, profesores, estudiantes y empresas colombianas dedicadas al desarrollo de la óptica, la Sociedad Red Colombiana de Óptica ha adelantado esfuerzos con miras hacia la consolidación de un trabajo en red dinámico y provechoso, que permita agilizar los procesos de generación de conocimiento y de aprovechamiento productivo de este.

Una de estas iniciativas es la del establecimiento de una plataforma de articulación de capítulos estudiantiles de óptica, a través de la cual puedan estos difundir la información concerniente a sus actividades, formar alianzas y aunar esfuerzos hacia la consecución de objetivos comunes.

Los capítulos estudiantiles de óptica son organizaciones conformadas por grupos de estudiantes interesados en la óptica y que, en general, comparten la intención de difundir el conocimiento acumulado en óptica entre las comunidades locales e impulsar los procesos de desarrollo profesional de sus miembros. De esta manera son puntos de encuentro claves para la construcción de la red académica, ya que permiten el contacto, discusión y colaboración desde las primeras etapas de la carrera de los miembros de la comunidad óptica nacional.

Actualmente se encuentran conformados múltiples capítulos de estudiantes en todo el país; la RCO ya ha entrado en contacto con varios de ellos, cuya información se ha reunido en la base de datos de capítulos disponible para la consulta.

Algunos capítulos tienen ya bastantes años de operación, como el Capítulo de la Universidad del Valle de Óptica (CUVO) o el Capítulo Estudiantil de Óptica (CEO) de la Universidad Nacional en Medellín, quienes completan ya 17 y 13 años funcionando, respectivamente; otros comienzan recientemente su trabajo, como el Capítulo estudiantil OSA de la Universidad Industrial de Santander fundado en 2019. No obstante, todos comparten experiencia e interés en la preparación de actividades como conferencias, talleres, demostraciones experimentales, concursos para estudiantes o muestras de proyectos; con particular interés por llevar la ciencia al alcance de las comunidades. De esta manera resulta natural la formación de alianzas y difusión de información entre capítulos como mecanismos potenciadores de sus alcances y cobertura.

La Sociedad Red Colombiana de Óptica espera poder funcionar como facilitador de estos procesos, e invita a todos los capítulos de óptica aún no vinculados a ponerse en contacto, para comenzar a hacer parte de las colaboraciones que se están gestando desde la red e incluso para presentar propuestas de iniciativas propias a los demás capítulos.


Premio investigación de mayor impacto

Diciembre 15 de 2020

Los miembros de la RCO, Dr. Alejandro Mira, Dr. Walter Torres, y Dr. John Freddy Barrera, pertenecientes al Grupo de Óptica y Fotónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Antioquia, han sido galardonados con el Premio Investigación de Mayor Impacto del programa  Medellín Investiga que lidera la Agencia de Educación Superior de Medellín – SAPIENCIA y que ejecuta el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA.

Mayor información sobre esta noticia en el siguiente presione aquí.


Nuevo editor y «Call for Papers»

Agosto 2 de 2020

El profesor Jorge Rueda Parada, miembro de la RCO, es el nuevo editor de la revista BISTUA. En esta ocasión nos invita a publicar artículos para el volumen 18 /2020.   Este es un volumen especial  “UNA VIDA DEDICADA A LA QUÍMICA”, dedicado a la memoria del Dr Alfonso Quijano Parra (QEPD), Editor de la Revista BISTUA 2004 a Julio-2020.

El Comité Editorial de la Revista BISTUA invitan a presentar en este volumen especial, trabajos originales que contribuyan a ampliar los conocimientos en ciencias naturales y exactas: Química, Biología, Física, Geología y Matemáticas.

Alfonso Quijano Parra, profesor de la Universidad de Pamplona, químico de profesión, egresado de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (1977), doctor en Cinética y Catálisis de la Universidad Estatal de Moscú V. Lumonosov (1983), en su memoria, en el primer número de este volumen 2020, se incluirán contribuciones relacionados con química fundamental y aplicada; en el segundo número se incluirán temas relacionados con Biología, Física, Geología y Matemáticas.

BISTUA, es la revista de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Pamplona, cuyo fin primordial es la difusión de trabajos originales que contribuyan a ampliar los conocimientos en las Ciencias Básicas. BISTUA nace en 1982, con ediciones en papel, y en 2004 inicia su edición en formato digital, a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS). Para este volumen especial, debido a la actualización del portal web de BISTUA, se envía anexo a este llamado, la plantilla para la preparación y envío de los artículos; esta plantilla contiene las instrucciones necesarias para la preparación de los manuscritos. Las contribuciones se pueden presentar en español o inglés. Enviar una copia en la plantilla fuente y una copia en formato pdf.


Modelamiento de campos ópticos en Mathematica

Agosto 9 de 2020

Recientemente el profesor Roman Castañeda y el miembro estudiante Julian Laverde desarrollaron para la plataforma Wolfram Mathematica su algoritmo para el modelamiento de campos ópticos en la aproximación no-paraxial. Mayor información se puede encontrar en los siguientes enlaces:

https://community.wolfram.com/groups/-/m/t/2028633

https://resources.wolframcloud.com/FunctionRepository/resources/OpticalFieldModeling


Andrés Marrugo, miembro de la RCO

Artículo invitado de revisión en el JOSA A por el miembro de la RCO profesor Andrés Marrugo

Agosto 9 de 2020

El artículo es una revisión de los desarrollos recientes en técnicas áctivas para metrología 3D de superficies sin contacto. El artículo ya está disponible en linea como open access con licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. Saldrá en un número especial sobre metrología en septiembre de 2020.

Para ir al artículo entrar aquí.