Miembros honorarios

El artículo 7 de los estatutos de la RCO en reconocimiento a profesores y personas naturales por su contribución destacada al desarrollo y divulgación de la óptica, la espectroscopia o la fotónica en Colombia, otorga la membresía honorífica.

– Para las instrucciones de postulación de candidatos presionar aquí. –

Dr. Hernando Garcia

Profesor asociado, Southern Illinois University, Edwardsville, Illinois, EE.UU.

B.S., New Jersey Institute of Technology
M.S., Rutgers the State University of New Jersey, Piscataway
Ph.D., New Jersey Institute of Technology and Rutgers the State University of New Jersey, Piscataway
Temas de interés: óptica nolineal, nolinealidades en fibras ópticas, generación de supercontinuo, espectroscopia ultrarrápida. 

Google scholarResearchgate

Miembro honorario desde 2013

Procedimiento para postulación

Quién puede ser postulado

En base al artículo 7 de los estatutos de la RCO podrá ser postulado cualquier persona natural que se considere haya hecho aportes de gran importancia y relevancia mundial a la Óptica, espectroscopia, fotónica, o áreas afines; o que haya hecho aportes de gran importancia y relevancia en Colombia para el avance de la Óptica, espectroscopia, fotónica, o áreas afines; o que haya participado de forma notoria en la organización y realización de eventos académicos de la RCO; o que sea reconocida su participación activa en la organización y avance de la RCO.

Postulación

La postulación para que una persona natural sea reconocida como un miembro honorario podrá ser hecha por un conjunto de miembros de la RCO, conformado en cualquiera de las siguientes opciones:

  1. Dos miembros del Consejo ejecutivo.
  2. Dos miembros honorarios.
  3. Cuatro miembros de la RCO, entre los cuales al menos dos son miembros regulares.

La postulación deberá ser enviada por medio electrónico al Consejo ejecutivo para su estudio, a la cuenta de correo contacto@srco.org.co, con el asunto: Postulación candidato miembro honorario. La documentación deberá incluir una carta de presentación en la que se justifiquen los méritos del candidato para ser elegido miembro honorario. Al final de esta carta deben consignarse los datos de al menos uno de los postulantes, y los datos básicos, y de contacto del candidato. A la carta se deben adjuntar todos los soportes a que se de lugar. La carta deberá estar firmada por la persona o personas que postulan al candidato.

Elección

Con una semana de antelación a la reunión para la elección se le avisará a todos los miembros de la RCO sobre la postulación, con el fin de dar espacio a cualquier comentario que se considere deba ser tenido en cuenta para la elección.

La elección del miembro se hará en una reunión del consejo ejecutivo donde se estudiará la documentación y se tomará la decisión de aceptar o denegar la elección. La decisión será enviada a los postulantes vía electrónica. En caso de que el candidato sea elegido, se le informará por vía electrónica, se le enviará el respectivo certificado, se hará mención en los medios de comunicación de la red, se incluirá en el salón de Honor, y se hará un reconocimiento en el siguiente Encuentro Nacional de Óptica.

La elección también se podrá hacer en la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad, en cuyo caso la decisión se tomará por mayoría absoluta según votación de los presentes.
La decisión del Consejo podrá ser apelada ante el Consejo mismo, enviando una carta con las razones para no aceptar la decisión del Consejo. En segunda instancia se podrá apelar ante la asamblea general de miembros. Ambas partes (Consejo y persona que apela) deberán enviar una carta a la asamblea general de miembros defendiendo el punto de vista de cada parte (al correo contacto@srco.org.co con el asunto: apelación a la decisión del Consejo). La decisión final se tomará por votación de todos los miembros de la RCO, asistentes a la asamblea, y el resultado de la apelación se definirá por mayoría absoluta de los participantes en la votación.